Artículos 2015

Año Internacional de la Luz

El año 2015 fue proclamado Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2013.

[Ver en linea]    [Descargar]

La luz visible e invisible

Para todos aquellos que gozamos del sentido de la vista, es indudable que la luz representa nuestro medio principal para percibir, aprender, apreciar y disfrutar el mundo que nos rodea. Además, juega un papel importante en la forma en que nos comunicamos. Sin embargo, hay luz que no perciben nuestros ojos y no por ello resulta menos importante..

[Ver en linea]    [Descargar]

La pálida luz del polvo

Casi todos entendemos de manera intuitiva que el polvo es un atenuador de la luz. Cuando un auto se deja sin lavar muchos días, el polvo deja especialmente en las ventanas una capa opaca en la que podemos incluso escribir pasando un dedo. A través de una ventana polvosa es muy difícil atisbar al interior del auto, e inversamente, el conductor o los pasajeros tendrán problemas para ver hacia la calle en la que circulan, si alguien no toma la iniciativa de lavar el vehículo.

[Ver en linea]    [Descargar]

La luz del cielo a la Tierra… y en tierra

El norte de la Península de Baja California es una de cuatro regiones privilegiadas en el planeta que posee uno de los cielos más transparentes. Es un lugar ideal para observar y estudiar el Cosmos, y en el que se ubica el Observatorio Astronómico Nacional dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM).

[Ver en linea]    [Descargar]

Nosotros y la luz en el día a día

Los humanos somos seres de luz y no en un sentido místico o metafísico. La luz está presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, no hemos sabido apropiarnos por completo del conocimiento relacionado con ella para ponerla al servicio de la sociedad.

[Ver en linea]    [Descargar]

La luz es importante para nuestra buena salud

“En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz es necesaria para la existencia de la vida misma”, señaló el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su discurso para la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Luz.

[Ver en linea]    [Descargar]

El arte de escribir con luz: José María Velasco

Los pintores, de la misma manera que los fotógrafos, son una especie de artistas que tienen la habilidad de escribir con luz. Los ha habido de todo tipo: academicistas, impresionistas, expresionistas, naturalistas, futuristas, cubistas y muchos otros identifiados con toda clase de vanguardias.

[Ver en linea]    [Descargar]