Artículos 2020

El Campo Profundo del Hubble

El director del telescopio en la década de los 90, Bob Williams, inició una de esas revoluciones utilizando el tiempo discrecional al que tenía derecho personalmente: convocó a la comunidad astronómica internacional para que seleccionara en qué lugar del cielo se tomaría la imagen más profunda hasta entonces adquirida con el teles-copio.

[Ver en linea]    [Descargar]

Cúmulos estelares en la galaxia espiral M81

El Telescopio Espacial Hubble, es un telescopio espacial que órbita alrededor de nuestro planeta. Esto le da varias ventajas sobre los telescopios terrestres, como la toma de imágenes de mejor calidad sin la distorsión que produce la atmósfera de la Tierra.

[Ver en linea]    [Descargar]

Sobre cúmulos globulares y atmósferas exo-planetarias: el legado del Telescopio Espacial Hubble

Los cúmulos globulares (CG) son sistemas estelares que albergan hasta un millón de estrellas, y nacieron cuando nuestra galaxia, la Vía Láctea, estaba aún en las etapas iniciales de su formación.

[Ver en linea]    [Descargar]

El Telescopio Espacial Hubble: hazañas para sobreponerse al fracaso

Es raro encontrar a los políticos pronunciando discursos sobre la ciencia y su impacto en la sociedad.

[Ver en linea]    [Descargar]

Telescopio Espacial James Webb: el universo como nunca lo hemos visto

Cualquiera que tenga algún problema de visión conoce la sensación casi mágica que se produce laprimera vez que nos ponemos unos lentes: nuestro mundo se transforma de uno de sombras y siluetas a otro en el que podemos distinguir hasta las hojas que conforman el follaje de un árbol.

[Ver en linea]    [Descargar]

Un vistazo al interior del Hubble

A más de 500 km de altura, viajando a 7.59 km/s, el Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) orbita nuestro planeta cada 95 minutos y lo ha hecho casi ininterrumpidamente por 30 años.

[Ver en linea]    [Descargar]

El Hubble vs los dinosaurios

Casi todos conocemos la extraña obsesión de los niños por los dinosaurios. Mi hijo a los 6 años sabía los nombres, tamaños, alimentación, y muchas otras características, de varias docenas de estas increíbles creaturas. Por si no lo saben, el de nombre más largo es el Micropachycephalosaurus que significa Lagarto de pequeña cabeza engrosada.

[Ver en linea]    [Descargar]

Develando el Universo

Disfrutar el cielo del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B. C., es una experiencia extraordinaria que nos marca,recuerdo los detalles de ese primer viaje de observación, como si lo hubiera hecho el día de ayer.

[Ver en linea]    [Descargar]