Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual se comunica intensivamente en todo el país el conocimiento científico, tecnológico y su innovación. Esto tiene como propósito el fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de estás tres áreas.

La SNCyT surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología, en la cual intervienen:

  • La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF)
  • El Ministerio de Industria de Canadá
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICyT) de Chile (sumada en 1995)



La SNCyT es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país bajo el lema “Para crecer hay que saber”.

La Noche de las Estrellas (NdE) participa en este proyecto de manera activa desde 2014, contribuyendo con talleres que se diseñan específicamente para la temática propuesta cada año para la SNCyT entrelazada con la temática de la Noche de las Estrellas, así como para el público meta que asiste al evento.

Así mismo, contamos con personal capacitado y talleres especializados en la atención de público con discapacidad motriz y psicológica.

En la vigésimo cuarta edición de este evento, llevada a cabo en San Luis Potosí en 2017, se utilizaron cerca de 9 mil metros cuadrados en los que se repartieron 267 expositores con más de 800 talleristas que atendieron a cerca de 80 mil visitantes en una semana.

En esta edición la NdE participó con los talleres: “Comiendo Agua” y “Satélites al Rescate”. El primero de ellos, mediante demostraciones se muestran las propiedades del agua a diferentes niveles y posteriormente se hace el modelo de una molécula de agua que sea comestible para los participantes. En el segundo de ellos, Satélites al Rescate, mediante una explicación y un juego de roles, se muestra a los participantes, la utilidad de los satélites de percepción remota en la protección de la población a través de la prevención de desastres naturales.

Thumbnail